Lunes negro los futuros tecnológicas y mercados se desploman

Los temores a una recesión en Estados Unidos fueron los principales culpables del colapso del mercado mundial

FINANCE

Edwin Danny Otero Cortes

8/5/20242 min read

mercados fiancieros
mercados fiancieros

En EE.UU., los futuros han bajado bruscamente y la tecnología se ha desplomado a medida que se vende el comercio mundial de IA/Semis -en sí mismo un subproducto del carry trade- y se vuelven a vender las empresas de pequeña capitalización. El Nasdaq 100 se encamina a su mayor caída de apertura en más de cuatro años, ya que los inversores se preparan para días de volatilidad en medio de las crecientes preocupaciones sobre la desaceleración de la economía estadounidense y las ganancias sobrecalentadas en el sector tecnológico. Los futuros del Nasdaq 100 cayeron hasta un 6,5% antes de reducir las pérdidas a alrededor del 4,5%. Eso pone al índice tecnológico en camino de su peor apertura desde los días de la pandemia de marzo de 2020. Lunes negro: los futuros se desploman cuando el VIX llega a 56, Japón sufre la peor caída de puntos de la historia El Nasdaq cayó en una corrección el viernes, ya que los inversores se asustaron por las elevadas valoraciones y el alto desembolso de efectivo para inversiones en inteligencia artificial. El índice de semiconductores de Filadelfia ya se encuentra en un mercado bajista, cayendo un 22% desde un máximo, incluso antes de la apertura del lunes. Si bien los futuros de EE.UU. son un baño de sangre, nadie lo pasó tan mal como Japón, cuyo índice de referencia Nikkei 225 registró su peor venta diaria el lunes, perdiendo 4.451,28 puntos desde el cierre del día anterior en medio de ventas de pánico provocadas por los temores de una posible recesión en EE.UU. y la fortaleza del yen. La venta masiva fue la mayor de la historia y peor que en el desplome del Lunes Negro de octubre de 1987, cuando perdió 3.836,48 puntos. El promedio cerró con una caída de 12.4% a 31,458.42. En términos porcentuales no fue mucho mejor, con el par del Nikkei, Topix, cayendo un -12,2%, su mayor caída en un día desde el colapso del mercado de valores de 1987 y el segundo peor día desde que comenzaron los datos en 1949; el índice está a punto de su mayor caída de tres días registrada.

El precio de Bitcoin se encontraba el viernes 2 de agosto en 65,345 dólares, y ha bajado hasta hoy 5 de agosto a 49,162 dólares. Este significativo descenso en tan corto periodo resalta la volatilidad inherente de las criptomonedas, y la necesidad de análisis constante y estrategias de mitigación de riesgos.

manera similar, el precio de Intel estaba el viernes 2 de agosto en 30.62 dólares, y ha bajado hasta 20.13 Dólares demostrando cómo incluso las acciones de grandes corporaciones pueden verse afectadas por los mismos factores de incertidumbre.